Espagnol modifier

Étymologie modifier

Du latin hieroglyphicus.

Adjectif modifier

Singulier Pluriel
jeroglífico
\xe.ɾoˈɡli.fi.ko\
jeroglíficos
\xe.ɾoˈɡli.fi.kos\

jeroglífico \xe.ɾoˈɡli.fi.ko\ masculin

  1. hiéroglyphique
    • Sin embargo, es la iconografía de la diosa, y especialmente la de su signo jeroglífico que aparece siempre coronando su cabeza, lo que nos ha movido a proponer una nueva hipótesis para la técnica desarrollada y utilizada durante la propia ceremonia fundacional para establecer la planimetría de los edificios sagrados. — (Juan Antonio Belmonte, « Buscando a Seshat », El País.com, 16 juillet 2015)
      Cependant, c’est l’iconographie de la déesse, et en particulier celle de son signe hiéroglyphique qui apparait à chaque fois couronnant sa tête, qui nous a pousser a proposer une nouvelle hypothèse pour la technique développée et utilisée durant la cérémonie caractéristique de fondation pour établir l’arpentage des édifices sacrées.

Nom commun modifier

Singulier Pluriel
jeroglífico
\xe.ɾoˈɡli.fi.ko\
jeroglíficos
\xe.ɾoˈɡli.fi.kos\

jeroglífico \xe.ɾoˈɡli.fi.ko\ masculin

  1. hiéroglyphe
    • Los jeroglíficos tallados en el barro de los primeros escalones del edificio constituyen uno de los textos mayas más extensos jamás hallado, y, según el director de equipo de arqueólogos que los han descifrado, Arthur Demarest, esconden además la historia del ocaso de esta civilización. — (Reuters, « Un jeroglífico desvela el misterioso ocaso del imperio maya », El País.com, 19 septembre 2002)
      Les hiéroglyphes taillés dans l’argile des premières marches de la construction constituent l'un des plus grands textes mayas jamais trouvé, et, selon le directeur de l’équipe archéologique qui les a déchiffré, Arthur Demarest, ils cachent aussi l’histoire du déclin de cette civilisation.
  2. rébus
    • Todos estos se pueden expresar a modo de jeroglífico gracias al pack Emoji, tan utilizado en las conversaciones de WhatsApp, y la enorme variedad de iconos que nos ofrece para contar estar historias de una forma diferentes. — (J. A. Pardal, « Las doce noticias del año en Castilla y León en los iconos del ‘WhatsApp’ », Leonoticias.com, 1 janvier 2015)
    • Sin salirnos de los pasatiempos, otro lector, Eduard Barba Martínez de la Hidalga, escribe esta semana para dar una solución alternativa al jeroglífico publicado el domingo día 10. — (Josep Rovirosa, « Crucigrama o ‘mots encreuats’ », La Vanguardia.com, 24 avril 2011)
      Sans quitter les passe-temps, un autre lecteur, Eduard Barba Martínez de la Hidalga, écrit cette semaine pour donner une solution alternative au rébus publié de dimanche 10.
  3. (Par extension) (Sens figuré) énigme
    • Lastimosamente, no estamos cerca de descifrar el jeroglífico de la paz social en Colombia. — (María Angélica Alvarado et Sergio Ferrero Febrel, « Colombia, del laberinto de la violencia al jeroglífico de la paz », El País.com, 8 février 2013)
      Malheureusement, nous ne sommes pas près de résoudre l’énigme de la paix sociale en Colombie.